bio

[vc_row][vc_column][vc_empty_space height=”100px”][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_text_separator title=”BIOGRAPHY”][vc_column_text]

Llegué a Berlin en 2006 comencé a colaborar con varios proyectos artísticos diferentes, formando parte de diversos colectivos y exponiendo mi obra en exposiciones colectivas.

En 2009 fundé mi primer proyecto de comisariado artístico internacional CONTEMPORANEAN ART PROJECTS www.contemporanean.com en el que se recogen trabajos artísticos en formato archivo y muestra una selección de proyectos de más de 40 artistas de todo el mundo y de todas las disciplinas artísticas y que sirve de archivo visual. A través de este archivo en internet los proyectos presentados se han dado a conocer en todo el mundo.

Del 15 -17 Junio de  2012, en el marco del festival berlinés 48 Std Neukölln, CONTEMPORANEAN presenté el proyecto ARCHIVE. Archive plantea también una reflexión en torno al formato exposición como fuente de conocimiento, en tanto que plantea nuevas formas de acceso a la información sobre el arte contemporáneo.

www.contemporanean.com/index.php/es/curation

El proyecto se apoya en el aspecto temporal del archivo como constructor de historia a tiempo real, más que como almacén del pasado, aunque nunca podrá dejar de serlo por este mismo motivo. Es así como se proponen formas alternativas de acercamiento al arte contemporáneo más allá del objeto en sí como única forma posible de conocimiento.

Maru Carranza es artista y comisaria de arte y ha organizado recientemente varias muestras exposiciones con la temática exclusiva Arte y Artistas españoles en Berlín a través de la organización fundada por ella en 2011 BERLINARTE

www.berlinarte.org

Como artista he atravesado un período de transición. Ha habido un antes y un después en mi carrera artística. Mientras trabajaba como comisaria para otros artistas quizá abandoné mi trabajo como artista. No es fácil compaginar tu propia creación con el manejo de la obra de otros. Por ello hubo o ha habido un pequeño paréntesis de tres o cuatro años en mi carrera artística. Ahora he vuelto a desarrollar mi trabajo con otra visión, porque el hecho de observar a otros artistas de mi generación y de generaciones posteriores que vienen con mucha fuerza, me ha permitido crecer como artista. No digo que para funcionar haya que copiar formatos ni que imitar comportamientos, pero sí he de decir que es súper importante aprender de los demás, de su empeño, dedicación y constancia. Porque ser creador artístico en cualquiera de sus disciplinas es igual de difícil para todos, no los hay más privilegiados ni superdotados. Yo creo que hay personas que trabajan más y alcanzan un nivel superior a través del esfuerzo que dedican dpa a dpa a su producción.

Trabajar con otros artistas en formato colectivo ha sido también muy enriquecedor. Desde el año 2006 formo parte del colectivo Bonus-Extra www.bonus-extra.com . Este colectivo destaca por su variedad y tengo el placer de contar con los mejores compañeros de arte. Cada uno diferente al otro pero complementándose. El colectivo estuvo representado por la Galería Liebre que en su dpa estaba ubicada en la Calle Dr Fourquet de Madrid.

En la actualidad he retomado una de mis técnicas favoritas, el dibujo. El papel, por su comodidad a la hora de trabajar con él, me sirve en mi empeño gracias a su inmediatez, bajo coste y gran variedad de posibilidades que ofrece para trabajar.

Observar a mi hijo dibujar en un sencillo papel para contar cómo es el mundo desde los ojos de un niño, me ha hecho volver a querer expresarme gráficamente utilizando el papel como base principal. Tampoco es fácil compaginar la tarea de ser madre con tu propia creación, por eso al menos creo que, en mi caso, he sabido aprovechar la ocasión para ponerme a dibujar.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]