Entrevista Biografía

[vc_row thb_divider_position=”bottom”][vc_column][vc_empty_space height=”100px”][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row thb_divider_position=”bottom”][vc_column][vc_text_separator title=”ENTREVISTA”][vc_column_text]

Maru Carranza es artista y comisaria de arte y ha organizado recientemente varias muestras exposiciones con la temática exclusiva Arte y Artistas españoles en Berlín.

www.marucarranza.com

Llegó a Berlín en 2006 por probar un lugar nuevo y diferente. Comenzó a colaborar con varios proyectos artísticos diferentes, formando parte de diversos colectivos y exponiendo su obra en exposiciones colectivas varias.

En 2009 fundó su primer proyecto de comisariado artístico internacional CONTEMPORANEAN ART PROJECTS www.contemporanean.com en el que recoge la obra en forma de archivo y  muestra una selección de proyectos de más de 40 artistas de todo el mundo y de todas las disciplinas artísticas y que sirve de archivo visual. A través de este archivo en internet los proyectos presentados se han dado a conocer en todo el mundo.

Del 15 -17 Junio de  2012, en el marco del festival berlinés 48 Std Neukölln, CONTEMPORANEAN presentó el proyecto ARCHIVE. Archive plantea también una reflexión en torno al formato exposición como fuente de conocimiento, en tanto que plantea nuevas formas de acceso a la información sobre el arte contemporáneo.

www.contemporanean.com/index.php/es/curation

El proyecto se apoya en el aspecto temporal del archivo como constructor de historia a tiempo real, más que como almacén del pasado, aunque nunca podrá dejar de serlo por este mismo motivo. Es así como se proponen formas alternativas de acercamiento al arte contemporáneo más allá del objeto en sí como única forma posible de conocimiento. En esta ocasión Maru quiso trabajar conjuntamente con Susana Panea en el comisariado y el desarrollo de textos. Susana Panea es historiadora de arte y reside en Berlín. A partir de este encuentro Susana Panea colaborará en diversos ocasiones con Maru Carranza.

———————————————-

——–>

(Este es el manifesto redactado por Susana Panea, historiadora de arte que ha colaborado con Maru en varios de sus proyectos.)

ARCHIVE MANIFESTO

Con Archive Contemporanean se presenta el proyecto Contemporanean (CCAB), plataforma online para agentes culturales y artistas en Berlín, red de contactos y base de datos al mismo tiempo. Ahora también archivo. Archive plantea también una reflexión en torno al formato exposición como fuente de conocimiento, en tanto que plantea nuevas formas de acceso a la información sobre el arte contemporáneo. El archivo viene siendo objeto de estudio de la teoría del arte desde los noventa a partir de trabajos anteriores, prin cipalmente de Walter Benjamin o de Allan Sekula. Desde Buchloch, el primero que planteó el paradigma del archivo como una nueva tendencia en el desarrollo del arte desde los setenta en el marco del arte conceptual. De Derrida o Foucault a Hal, estos y otros autores detectaron un giro hacia la obra como archivo tanto en artistas como Hanne Darboven, Bernd & Hilla Becher o On Kawara, como en el trabajo de teóricos o en proyectos curatoriales. “Deep Storage. Collecting, Storing, and Archiving in Art” (1998-99) fue la primera exposición, a la que siguió “Interarchive. Archival Practices and Sites in the contemporary Art field” en 1999, comisariada por Hans Ulrich Obrist y Hans Peter Feldmann y más tarde, en 2000 “Voilà. Le monde dans la tête”, curada por Suzanne Pagé, Béatrice Parent, Christian Boltanski y Bertrand Lavier, convertidas ya en referencia. En Archive partimos de esta base precedente pero perteneciendo ya de alguna manera al futuro. Así como para Derrida el archivo es una cuestión de futuro, pues sólo entonces se conocerá su eficacia, así CCAB espera sentar las bases de un proyecto en constante expansión, testimonio y “arca” de información al mismo tiempo. En este sentido nos apoyamos en el aspecto temporal del archivo como constructor de historia a tiempo real, más que como almacén del pasado, aunque nunca podrá dejar de serlo por este mismo motivo. Es así como se proponen formas alternativas de acercamiento al arte contemporáneo más allá del objeto en sí como única forma posible de conocimiento, tal como desde hace algunos años viene haciendo el proyecto itinerante Curating Degree Zero Archive de la mano de Dorothee Richter y Barnaby Drabble.

Susana Panea

———>

———————————————-

Soy española y en cuanto a mi percepción personal sobre el movimiento artístico español en Berlín, creo que ha habido diferentes épocas bastante concretas en las que diferentes grupos de españoles se han movido hacia aquí y tengo la sensación de que la gran mayoría sigue en Berlín.

Normalmente se llega a Berlín porque se tienen buenas referencias de primera mano sobre el lugar. Normalmente uno viene a visitar a un gran amigo y descubre que la ciudad lo atrapa por las comodidades que le ofrece.

Otra de las causas del magnetismo de esta ciudad es la multiculturalidad. Para los artistas es imprescindible descubrirse a sí mismos y la mejor manera de hacerlo es a través de otras culturas, no sólo la alemana que es muy potente sino las muchas otras que aquí podemos encontrar bien integradas como mediterráneos, portugueses, nórdicos, árabes, americanos, asiáticos y gente de todo el mundo con la que puedes llegar a entablar una buena relación personal o profesional.

Es por ello considerada una ciudad muy especial que te hace sentirte especial y tener que cambiar mucho y eso es lo que un artista necesita para seguir teniendo ganas de producir arte, los cambios, las mutaciones. Si no se dan esos cambios no hay proceso y el artista siempre está en proceso de cambio.

A los artistas españoles se les diferencia de los otros artistas en que se mueven muchísimo y ofrecen muchas posibilidades a otros artistas para colaborar. Siempre están abiertos a la colaboración y a trabajar en grupo. Hay muchos españoles que no quieren relacionarse con otros españoles, es un hecho. Pero creo que es sólo una etapa. Y esa etapa es importante para reconocerse a uno mismo, suele ser una etapa dura y de transición.

Residir en Berlín y percibir la llegada masiva de artistas españoles y por otro lado la ausencia total de interés por parte de instituciones oficiales y el vacío existente de espacios virtuales dedicados al arte español y/o a los artistas españoles que estaban decidiendo embarcarse en esta gran aventura casi obligada que es el trasladarse a Berlín no sólo para trabajar sino también para residir, con todas las ventajas o desventajas que este hecho puede tener, me hizo pensar y siguiendo con la línea llevada hasta el momento comencé en 2010 a idear otro proyecto cultural que se llamaría Berlinarte.org  espacio virtual en el que presentar proyectos, obras, artistas y eventos relacionados con el arte español en Berlín.

Una de las características es que está redactado en español y otra es que de manera gratuita y sin ánimo de lucro cualquier artista puede mostrar sus proyectos con sólo registrarse. Funciona como una plataforma de lanzamiento para dar a conocer el arte y poder interactuar con otros artistas o comisarios y ofrece listados de museos, galerías, tiendas además de instituciones, ayudas y convocatorias, etc.

Berlinarte es una plataforma independiente para la promoción y difusión del arte y los artistas españoles e hispanoamericanos que residen o trabajan en la ciudad de Berlín. Plataforma online dedicada a la promoción de artistas jóvenes españoles que residen y trabajan en Berlín. Desde esta plataforma se ofrece un apoyo casi indispensable a los artistas españoles residentes en la capital alemana a través de un espacio en internet en el que poder mostrar su obra, otorgándoles autonomía para publicar y editar artículos sobre sus proyectos. La plataforma dispone también de un calendario de eventos artísticos y listados de galerías y espacios para el arte. Red social y archivo videográfico, Berlinarte aspira a afianzarse como un lugar de encuentro e intercambio donde, además de acceder a información referente a becas, residencias o eventos en la ciudad, los artistas son invitados a contribuir con contenidos propios, manteniendo así el control sobre la promoción de la propia obra. Sirve de escaparate para el trabajo de los artistas a los que representa y apoya, así como de otros actores culturales a los que invita a participar con proyectos e ideas.

Es una plataforma colaborativa, auto organizada por los propios artistas, comisarios o productores que participan. Está abierta a todo tipo de colaboración de las personas participantes, dándoles la oportunidad de gestionar todo el contenido de actualidad y proyectos artísticos.

Es una iniciativa sin ánimo de lucro, que se sustenta a través de donaciones, fondos personales y promoción de eventos. El equipo organizador realiza por el momento un trabajo voluntario y los beneficios obtenidos se destinan al mantenimiento web y organización de nuevos eventos.

La plataforma está orientada al apoyo y promoción de los artistas, comisarios y teóricos del arte contemporáneo independiente y tiene diversos objetivos clave:

-Facilitar las conexiones entre los distintos trabajadores del mundo del arte

en la ciudad de Berlín.

-Apoyar a la comunidad artística española e hispanoamericana vinculada a

la creación contemporánea y a esta ciudad.

-Crear nuevos modelos de creación, difusión, promoción y comisariado del

arte contemporáneo a través de la plataforma web.

-Generar un archivo online que ayude a documentar la actualidad de los

artistas y sus obras.

-Mantener actualizada una agenda de eventos, convocatorias de becas y

residencias que sea de interés dentro panorama artístico actual, convirtiéndose en lugar

para la autopromoción de los participantes.

——————————————————-

Desde Berlinarte, Maru Carranza organizó y comisarió una exposición que tuvo lugar del 24 de mayo al 2 de Junio de 2013 titulada URBLAUB-Diferencia Vacacional, colectiva en la que se mostró el trabajo de 14 artistas españoles residentes y o que trabajan en la ciudad de Berlín.

URBLAUB-Diferencia Vacacional es la primera muestra colectiva que presentó públicamente Berlinarte.

urblaub.diferencia-vacacional.berlinarte.org/category/artists/

La muestra reunió trabajos dentro del concepto de vacaciones que convencionalmente conocemos, centrándonos especialmente en el ámbito urbano. Las vacaciones pueden ser ese lugar mental heterotópico que para muchos significa una rotura en el tiempo y en el espacio, casi una heterocronía, necesaria y anhelada.

Pueden estar asociadas a un lugar o un espacio utópicos, aglutinadores de todas las promesas posibles de felicidad, como son los espacios turísticos o sencillamente cualquier escapada a una ciudad desconocida, pero pueden ser también un rincón temporal que aislamos del tiempo real sin que nadie perciba nuestra ausencia al convivir paralelamente en el mismo espacio, en nuestro caso la ciudad.

Los artistas presentados, Ana Nieves Moya Perona, Bonus-Extra Colectivo, Elena García Jiménez, Gabriel Sergent, Irene Cruz, Irene Pascual, Laura López Paniagua, Maru Carranza, Paco Vallejo, Pilar Córdoba Longar, Rubén González Escudero, Samuel Nieto, Sergio Frutos y Victoria Ascaso mostraron el aspecto menos conocido de algo que creíamos tan ordinario como las vacaciones.

La muestra contó con la participación especial de ELMUR.NET, plataforma audiovisual española que hizo una muestra de videoarte de su colección internacional.

Berlinarte ha tenido el placer de acoger a tres becarias-colaboradoras a través del programa Faro. Andrea Martínez Real, artista, diseñadora e ilustradora, llegó durante el comienzo del desarrollo del proyecto y durante seis meses participó activamente en la construcción del concepto. Más adelante llegaron Ribera García Rojo, historiadora de arte y Victoria Ascaso, artista conceptual y fotógrafa, que gracias a un trabajo conjunto consiguieron con su participación que Berlinarte arrancara y se diera a conocer entre todos los artistas españoles e instituciones dedicadas al arte español en Berlín.

Sin el apoyo de estas colaboradoras este proyecto no habría sido posible y por ello quiero mostrar mi agradecimiento.

————————————-

Como artista he atravesado un período de transición. Ha habido un antes y un después en mi trabajo. Quizá haya estado un poco parada y haya dejado de crear mi propia obra mientras trabajaba como comisaria para otros artistas. No es fácil de compaginar tu propia creación con el manejo de la obra de otros. Por ello hubo o ha habido un pequeño paréntesis de tres o cuatro años en mi carrera artística. Ahora he vuelto a desarrollar mi trabajo con otra visión, porque el hecho de observar a otros artistas de mi generación y de generaciones posteriores que vienen con mucha fuerza, casi arrasando, me ha permitido crecer como artista. No digo que haya que copiar formatos ni que imitar comportamientos, pero sí he de decir que es súper importante aprender de los demás, de su empeño, dedicación y constancia. Porque ser creador artístico en cualquiera de sus disciplinas es igual de difícil para todos, no hay privilegiados ni superdotados. Yo creo que hay personas que trabajan más y alcanzan un nivel superior a través del esfuerzo.

El trabajar con otros artistas en formato colectivo ha sido también muy enriquecedor. Desde el año 2006 formo parte del colectivo Bonus-Extra www.bonus-extra.com . Este colectivo destaca por su variedad y tengo el placer de contar con los mejores compañeros de arte. Cada uno diferente al otro pero que a su vez se complementan. El colectivo está actualmente representado por la Galería Liebre ubicada en la Calle Dr Fourquet de Madrid.

Ahora estoy dibujando bastante y el papel, por su comodidad a la hora de trabajar con él, me sirve en mi empeño por su inmediatez, bajo coste y gran variedad de posibilidades que ofrece para trabajar.

El ver a mi hijo diariamente dibujar intentando contar el mundo que él mira en un sencillo papel, me ha hecho volver a querer expresarme gráficamente. Tampoco es fácil compaginar el trabajo de madre con tu propia creación, por eso al menos creo que en mi caso he sabido aprovechar la ocasión para ponerme a dibujar.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]